¿Qué hacen los esteroides?

Los esteroides son hormonas sintéticas que, cuando se utilizan para las condiciones adecuadas, como el desgaste muscular y las deficiencias hormonales, pueden producir resultados beneficiosos. También se utilizan comúnmente para desarrollar músculo rápidamente, mejorar la fuerza muscular y reducir la grasa corporal. El uso de esteroides como potenciador de la fuerza y ​​los músculos es común entre los levantadores de pesas y los aficionados al gimnasio, a pesar de que los esteroides son sustancias reguladas y los esteroides anabólicos son técnicamente ilegales cuando se usan sin receta.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides cuando se usan en un concepto de salud o fitness se refieren a los esteroides anabólicos, que son diferentes de los corticosteroides o medicamentos recetados principalmente para combatir enfermedades autoinmunes. Los esteroides son hormonas sintéticas que imitan el efecto de la testosterona en el cuerpo. La testosterona es la hormona responsable de producir características físicas masculinas en los hombres, como un mayor crecimiento muscular, mayor fuerza y ​​músculos más delgados.

Los esteroides están disponibles en forma oral e inyectable. Cuando se administran mediante inyección, a menudo se administran en el cuadrante superior externo de los glúteos.

Cuando se toman como potenciadores de la fuerza y ​​los músculos, los esteroides se ciclan o apilan. El ciclismo se refiere al uso de estos suplementos de acuerdo con intervalos específicos, como la ingesta durante 12 semanas, sin esteroides durante las próximas 6 semanas y la reanudación de la ingesta durante las próximas 12 semanas. El apilamiento se refiere al uso de más de una hormona sintética o suplemento a la vez para mejorar el efecto y lograr resultados más rápidos.

¿Qué hacen los esteroides?

Los esteroides funcionan aumentando la masa muscular del cuerpo a través de diferentes mecanismos, pero el resultado suele ser el mismo: mayores tasas de síntesis de proteínas y menores tasas de degradación de proteínas. Los esteroides actúan básicamente como un complemento de la cantidad natural de testosterona que el cuerpo puede producir. Si bien la testosterona producida naturalmente puede promover el crecimiento muscular y aumentar la fuerza, la introducción de esteroides puede mejorar esta capacidad y producir resultados en la mitad del tiempo.

One study in Maastricht University found that the average muscle gain of a person on anabolic steroids and undergoing resistance training was 4 to 11 pounds in just 10 weeks, while other studies on natural muscle growth through resistance training have shown that an average person who is not steroids can gain no more than 20 to 25 pounds of muscle a year. This means that steroids can help a person achieve the same amount of muscle mass in four months that would naturally only be achievable after a year of dedicated diet and strength and resistance training.

También se ha descubierto que los esteroides como la testosterona sintética inhiben la creación de células grasas, lo cual es beneficioso para cualquier persona que quiera lograr un físico más delgado. Los estudios han demostrado que algunos esteroides pueden inhibir la formación de células grasas cuando no compiten con los efectos del estrógeno. Sin embargo, este efecto solo parece estar limitado a la grasa subcutánea o debajo de la piel, y no a la grasa visceral y la grasa entre los músculos.

Efectos secundarios potenciales

Los diferentes tipos de esteroides poseen diferentes perfiles que cubren la potencia, toxicidad y efectos secundarios. Cada uno también difiere en cómo interactúan con otros medicamentos. El uso de esteroides a menudo se asocia con efectos secundarios principalmente porque la introducción de hormonas sintéticas altera el equilibrio natural y la producción de hormonas por parte del cuerpo. Los usuarios masculinos pueden presentar sensibilidad e incluso agrandamiento del tejido mamario. Otros efectos secundarios incluyen un recuento reducido de espermatozoides, testículos más pequeños y disminución del deseo sexual.

Esteroides para uso médico

Los esteroides médicos se recetan a pacientes que padecen enfermedades de desgaste muscular como el cáncer o el SIDA. También se pueden recetar en personas con pubertad retrasada o problemas con la función testicular.

Los esteroides solo pueden usarse legalmente si van acompañados de una receta médica.