¿Qué hacen los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos son variantes de la hormona sexual masculina testosterona. Antes de intentar usar estas sustancias, hay una pregunta importante que debe responderse: ¿qué hacen los esteroides anabólicos? La respuesta está en estudiar los efectos de estos esteroides, ya sean positivos o negativos.

¿Qué hacen los esteroides anabólicos?

Músculos agrandados

Los culturistas, los deportistas y la gente común han empleado esteroides para ayudar a desarrollar músculos más grandes. Para lograr esto, los esteroides actúan reteniendo grandes cantidades de nitrógeno en el cuerpo. El nitrógeno es una sustancia presente en el organismo en condiciones normales y ayuda a sintetizar proteínas. Un aumento en las concentraciones de nitrógeno provocado por los esteroides se traduce en una mayor absorción y síntesis de proteínas del tracto digestivo. Una mayor síntesis de proteínas aumenta la masa muscular, que es uno de los principales resultados deseables para los usuarios.

Mayor rendimiento corporal

Se ha demostrado que los usuarios de esteroides se desempeñan mejor en varios campos. En deportes y atletismo, las personas que usan esteroides registran mejores rendimientos en términos de fuerza, velocidad y resistencia. Esto se atribuye al hecho de que estos esteroides aumentan la fuerza muscular al aumentar el suministro de oxígeno a los músculos para el metabolismo energético. Además, con el mecanismo mejorado para reponer de manera eficiente los niveles de energía, se traduce en una mejor resistencia en actividades físicas exigentes.

Características masculinas mejoradas

Otro efecto de los esteroides anabólicos en el cuerpo es la amplificación de las características masculinas. Los usuarios masculinos desarrollan más vello facial y corporal, sus voces se vuelven más profundas y desarrollan músculos esqueléticos más pronunciados.

Aumento del deseo sexual

Se ha descubierto que los esteroides anabólicos aumentan la libido en los usuarios, por lo que son útiles para muchas personas en todo el mundo que experimentan un deseo sexual reducido. Los esteroides también aumentan la excitación sexual en los usuarios y el rendimiento sexual en los hombres.

Efectos adversos

Existen varios efectos secundarios no deseados por el uso prolongado de esteroides:

En los hombres, existe evidencia que los vincula con la aparición de infertilidad masculina. Hacen que los testículos se encojan significativamente, lo que conduce a un bajo recuento de espermatozoides y, por lo tanto, a la infertilidad. Además, el cáncer de próstata se ha relacionado con un consumo mayor y prolongado de esteroides anabólicos. El uso de esteroides en hombres ha llevado a una condición conocida como ginecomastia en la que los senos se vuelven más grandes de lo normal y susceptibles a los cánceres. La calvicie masculina de aparición temprana también se ha atribuido al uso de esteroides.

En las mujeres, quienes se involucran en el uso indebido y no regulado de esteroides anabólicos enfrentan una serie de consecuencias no deseadas. Por ejemplo, las mujeres experimentan un mayor crecimiento de aire en regiones no deseadas como la cara y el tronco. Otros incluyen una interrupción en sus voces, interferencia con los flujos menstruales mensuales y agrandamiento de los genitales femeninos, como el clítoris.

En la adolescencia, se ha documentado que causa retraso en el crecimiento y una eventual baja estatura. Esto se debe al hecho de que el uso de esteroides provoca el cierre de las placas de crecimiento, lo que dificulta el crecimiento a la altura esperada.

Efectos psicologicos

El uso de esteroides se ha relacionado con problemas mentales. Algunos de estos son a corto plazo, incluidas tendencias agresivas inexplicables, toma de decisiones cuestionable, irritabilidad fácil y comportamiento incómodo. Los efectos a largo plazo incluyen depresión.

Enfermedades Médicas

Se ha demostrado que la cardiomegalia, una afección en la que se agrandan las cámaras del corazón, es el resultado del uso prolongado de esteroides. Existen otras afecciones graves relacionadas con los esteroides, por ejemplo; hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol malo e incidencias de insuficiencia hepática y renal.