¿Qué son los esteroides anabólicos?

Se habla constantemente sobre el uso de esteroides, especialmente entre los deportistas. Pero no mucha gente sabe qué hacen estos medicamentos y por qué los consume. Este artículo intentará responder la pregunta, ¿qué son los esteroides anabólicos? Lo que es importante tener en cuenta desde el principio es que los esteroides han existido durante años y no solo los usan los atletas, sino que los médicos también pueden recetarlos a pacientes que padecen diversos trastornos y enfermedades. También es interesante notar que los esteroides anabólicos son los más comunes entre los usuarios.

Básicamente, los esteroides se encuentran en el cuerpo de forma natural. Sin embargo, los esteroides anabólicos son la versión sintética de las hormonas masculinas o la testosterona. La razón por la que los atletas toman estos medicamentos es porque esperan ganar fuerza, peso, velocidad, agresividad, potencia y resistencia. Es por eso que encontrará que las drogas son utilizadas principalmente por atletas que realizan eventos de campo y pista, fútbol americano y levantamiento de pesas.

Cómo funcionan las drogas

Las hormonas masculinas, en particular la testosterona, son en parte responsables de los cambios de desarrollo que ocurren durante la adolescencia y la pubertad. Se sabe que estas hormonas tienen efectos anabólicos y androgénicos. Los cambios que ocurren en las características sexuales primarias y secundarias se conocen como efectos androgénicos. Los ejemplos incluyen cambios en la voz, mayor agresividad, agrandamiento del pene y los testículos y crecimiento del vello en las áreas genital, axilar y facial. Por otro lado, ejemplos de los efectos anabólicos de los andrógenos son la conducción neural mejorada y el crecimiento acelerado de huesos, músculos y glóbulos rojos.

Los tipos anabólicos también se fabrican para mejorar la formación de tejidos de andrógenos, así como para disminuir las propiedades androgénicas o ligadas al sexo. Pero ningún esteroide ha eliminado los efectos androgénicos, ya que los efectos androgénicos son, en esencia, los tejidos con efectos anabólicos que están ligados al sexo. El esteroide que tiene el efecto anabólico más potente es también el que tiene el efecto más androgénico.

Receptores

Las hormonas esteroides funcionan estimulando moléculas receptoras en las células musculares. Esto activa ciertos genes para producir proteínas. Las hormonas también influyen en la tasa de activación de los sistemas enzimáticos que tienen que ver con el metabolismo de las proteínas. Esto inhibe la degradación de proteínas y mejora la síntesis de proteínas.

Efectos anti-catabólicos

Hay muchos atletas que afirman que los esteroides anabólicos les ayudan a recuperarse rápidamente y a entrenar más duro. Sin las drogas, dicen que es difícil progresar. Entonces, estos medicamentos pueden tener un efecto anti-catabólico. Lo que eso significa es que pueden inhibir el catabolismo muscular que generalmente viene con un entrenamiento intenso. Sin embargo, esto no se ha probado completamente.

Los medicamentos también pueden obstruir los efectos de ciertas hormonas como el cortisol que tienen que ver con la degradación del tejido cuando hace ejercicio y después. También pueden inhibir la degradación de los tejidos después de un ejercicio intenso. Esto también puede acelerar la recuperación. Una hormona como el cortisol provoca la descomposición de las proteínas y se secreta cuando hace ejercicio. Esto mejora el uso de proteínas como combustible, además de suprimir la inflamación que está relacionada con la lesión tisular.

Los fármacos también pueden obstruir la unión del cortisol a los sitios receptores. Esto inhibiría la degradación muscular y mejoraría la recuperación. Sin embargo, por mucho que esto pueda ser ventajoso cuando está tomando esteroides anabólicos, esto puede ser contraproducente cuando deje de tomarlos.

Lo anterior es una respuesta resumida a la pregunta, ¿qué son los esteroides anabólicos?