Los esteroides se utilizan generalmente con fines de medicación para curar una amplia gama de enfermedades. Sin embargo, un uso prolongado de esteroides con fines médicos, generalmente entre dos y tres meses, conlleva efectos secundarios variables según la dosis, el uso, los factores biológicos del usuario u otras complicaciones. Algunos de los efectos secundarios de los medicamentos esteroides son inmediatos, mientras que otros tardan mucho tiempo en manifestarse. Los efectos secundarios pueden ser leves, graves, de corta duración o de largo plazo. Una vez que observe uno de los siguientes efectos secundarios, consulte rápidamente a su médico para una mayor investigación.
En su mayoría, los esteroides provocan un aumento muscular, sin embargo, no es sorprendente que los esteroides causen osteoporosis, comúnmente conocida como adelgazamiento de los huesos. La osteoporosis puede causar debilitamiento del cuerpo y rotura severa de huesos bajo una presión relativamente baja. Sin embargo, tomar otros medicamentos es una protección conocida contra el debilitamiento de los huesos. Los esteroides también inhiben el sistema inmunológico, lo que aumenta las posibilidades de contraer infecciones.
El uso prolongado de esteroides para cualquier propósito provoca un desequilibrio hormonal en el cuerpo. Una variación de las hormonas corporales normales altera las operaciones corporales normales. Una de las funciones más afectadas es el equilibrio del azúcar en sangre del cuerpo. Los esteroides aumentan el desarrollo de la diabetes a medida que el páncreas y otros órganos del cuerpo se vuelven incapaces de regular los niveles de azúcar. El riesgo es aún mayor cuando hay antecedentes de diabetes en la familia.
El rendimiento muscular mejorado asociado con los esteroides afecta el flujo sanguíneo suave. Con un rendimiento mejorado, el corazón tiene que bombear más sangre a los músculos a través de los vasos sanguíneos. Junto con el desequilibrio en los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial alta se vuelve severa si no se controla bien.
Algunos esteroides provocan una gran acumulación de colesterol y lípidos en el cuerpo que provocan una reducción en la capacidad de transporte de sangre de los vasos sanguíneos. La combinación de la baja capacidad con el aumento del flujo sanguíneo aumenta la presión sanguínea dentro de los vasos hasta el punto de dañar los vasos sanguíneos y otros órganos vitales. En particular, el corazón puede experimentar varios problemas, como enfermedades cardíacas y una eventual insuficiencia cardíaca cuando los músculos cardíacos experimentan fatiga. Además, el esteroide aumenta la posibilidad de accidente cerebrovascular y enfermedad arterial.
Una dosis más alta de esteroides durante un tiempo prolongado altera los estados de ánimo y provoca cambios de comportamiento. Aunque un gran número de personas se sienten mejor cuando están bajo la influencia de esteroides, existe el riesgo de problemas de salud mental. A veces, los esteroides intensifican las depresiones y agravan los problemas de salud mental. Durante un período prolongado, algunas personas pueden comenzar a mostrar confusión y volverse muy irritables. Los efectos secundarios de los medicamentos esteroides conductuales más avanzados son pensamientos delirantes y suicidas constantes, especialmente cuando se retira el medicamento esteroide.
Los problemas de la piel son un efecto secundario importante asociado con el uso de esteroides. La piel puede volverse fácilmente propensa a sufrir lesiones debido a los efectos del adelgazamiento de la piel. Un usuario de esteroides puede experimentar un proceso de curación deficiente de la piel después de las lesiones. La inyección de esteroides puede causar enrojecimiento, hinchazón, dolor o picazón en el lugar de la inyección.
Otro efecto secundario es la infertilidad causada por un recuento de espermatozoides bajo o nulo en los hombres, que también pueden sufrir la temida atrofia testicular. Las mujeres pueden comenzar a experimentar ciclos menstruales irregulares. Puede haber crecimiento y desarrollo de características de género opuesto tanto en hombres como en mujeres.