Los efectos secundarios de los esteroides anabólicos

Los esteroides pueden ser muy efectivos para tratar una variedad de afecciones, como asma y erupciones cutáneas. Y, por supuesto, es un hecho bien conocido que los esteroides pueden aumentar la fuerza muscular y el rendimiento general y son utilizados por atletas y deportistas, por esa razón. Los medicamentos esteroides también pueden mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y estimular el metabolismo, así como acelerar la tasa de curación del cuerpo. Sin embargo, los efectos secundarios de la medicación con esteroides pueden hacerle pensar dos veces antes de tomar esteroides, a pesar de los beneficios obvios y atractivos.

La intensidad de los efectos secundarios de los esteroides puede depender de la cantidad de esteroides que se esté tomando, así como del tiempo que lleva tomando esteroides. Su salud y metabolismo en general también pueden marcar la diferencia. Tanto los adultos como los adolescentes corren el riesgo de sufrir estos efectos secundarios de los medicamentos esteroides, aunque los adolescentes que toman esteroides también corren el riesgo de perder el crecimiento óseo, lo que significa que no alcanzarán su estatura completa normal. Si toma medicamentos esteroides con regularidad, puede ser difícil dejar de tomarlos y los síntomas de abstinencia pueden incluir pérdida de apetito, depresión y sensación de mucho cansancio.

Uno de los efectos secundarios más comunes es el cambio de humor que pueden causar los esteroides. Si toma esteroides con regularidad, puede experimentar irritabilidad o incluso ira y sentimientos de persecución. Es común volverse delirante o creer en cosas en las que normalmente no creerías. Los niveles altos de energía también son comunes, y aunque un nivel de energía más alto puede ser algo bueno si estás participando en un evento deportivo, no es algo bueno a largo plazo. Otros efectos secundarios de tomar esteroides pueden incluir cambios de humor, comportamiento irracional y pérdida de memoria.

Sin embargo, son probablemente los efectos secundarios físicos con los que la mayoría de las personas está familiarizada y los que tienden a captar nuestra atención en los titulares de las noticias deportivas. El aumento de peso es común, especialmente alrededor de la cara, la parte posterior del cuello y el abdomen, áreas donde probablemente no desee aumentar de peso. La caída del cabello puede ser un problema para cualquier persona que tome esteroides durante un período prolongado, y la hinchazón en la parte inferior de las piernas también es común, debido a la retención de líquidos. El acné y la piel grasa son efectos secundarios comunes tanto en hombres como en mujeres, y las mujeres pueden experimentar una reducción del tamaño de los senos, una voz más ronca y un vello corporal más notorio.

Los esteroides también pueden causar una variedad de efectos secundarios potencialmente dañinos e incluso fatales, algunos de los cuales ni siquiera puede ser consciente mientras toma esteroides. Un ataque cardíaco o un derrame cerebral y la presión arterial alta son más probables si toma esteroides de forma rutinaria, y la ingesta de esteroides también puede provocar cáncer de hígado u otras enfermedades del hígado, especialmente si los esteroides se toman en forma de píldora. Los esteroides pueden reducir los niveles de colesterol bueno y conducir a niveles más altos de colesterol malo. Las enfermedades de la piel también son una posibilidad, y estas pueden ser graves si los esteroides se contaminaron de alguna manera. Sus ojos también pueden verse afectados negativamente, en forma de glaucoma o cataratas, y un mayor riesgo de adelgazamiento de los huesos y desarrollar diabetes son riesgos muy reales.

No hace falta decir que nunca debe tomar esteroides a menos que lo recete su médico, e incluso entonces, asegúrese de seguir todas las instrucciones y precauciones.