Efectos secundarios permanentes / a largo plazo de los esteroides
El abuso de esteroides puede resultar en muchos efectos secundarios adversos. Algunas de estas condiciones son a corto plazo y reversibles, mientras que otras pueden tener efectos debilitantes permanentes en el usuario. Algunos de los efectos a largo plazo, como el desarrollo de los senos y el acné en los hombres o la voz más grave o el crecimiento de vello facial excesivo en las mujeres, aunque no ponen en peligro la vida, son físicamente poco atractivos. Sin embargo, el abuso de esteroides también puede resultar en afecciones muy graves como cáncer de hígado, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.
Los estudios epidemiológicos sistémicos sobre los efectos secundarios a largo plazo de los esteroides, especialmente los esteroides anabólico-androgénicos, son escasos y la mayoría de los datos actualmente disponibles se extraen de informes de casos. Según estos informes, las posibilidades de que el abuso de esteroides resulte en condiciones de alto riesgo parecen ser bajas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las afecciones adversas graves pueden no ser notificadas o reconocidas, especialmente porque la mayoría de estas afecciones pueden deberse a un largo historial de abuso de esteroides y pueden ocurrir muchos años después.
Además, existen estudios realizados en animales que apoyan las posibilidades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, uno de esos estudios encontró que los ratones machos que están expuestos a compuestos esteroides durante 1/5 de su vida útil son muy propensos a morir prematuramente.
El uso de esteroides anabólicos afecta nuestro sistema hormonal al interrumpir la producción normal de diferentes hormonas en el cuerpo. En algunos casos, los resultados son a largo plazo e irreversibles. Estos incluyen el desarrollo de los senos y la calvicie de patrón masculino en los hombres y afecciones como voz más grave, tamaño reducido de los senos, clítoris agrandado y piel áspera en las mujeres. Otros efectos reportados incluyen atrofia testicular y producción reducida de esperma en hombres y pérdida de cabello en el cuero cabelludo en mujeres. Estos últimos efectos generalmente se consideran reversibles dado que se deja de usar los medicamentos y se recibe el tratamiento adecuado. Sin embargo, si uno continúa con el abuso, estos también pueden volverse irreversibles y después de cierto punto, el tratamiento puede no ayudar en absoluto.
También se sabe que el abuso de esteroides causa afecciones cutáneas como quistes, acné, piel y cabello grasos, así como tumores hepáticos y una afección (denominada peliosis hepática en la jerga médica) en la que se forman quistes llenos de sangre dentro del hígado.
However, anabolic steroid abuse can cause the most sustained damages to our cardiovascular system. Case reports tell us that even in people under the age of thirty, high degree of steroid abuse has resulted in strokes and heart attacks. Most commonly, steroid affects the cardiovascular system by changing the levels of lipoproteins in the blood. In particular, oral steroids reduce the level of HDL and increase the level of LDL. This results in low HDL and high LDL levels in the blood which highly increase the risk of developing a condition known as atherosclerosis—a condition which seriously disrupts the blood flow by depositing a high amount of fatty substances inside the arteries. When the blood flow to brain is prevented, this results in a stroke; on the other hand, when the blood flow to heart is prevented, this leads to heart attack.
Aparte de estos, el abuso de esteroides potencialmente expone a los usuarios a infecciones virales fatales como la hepatitis B y C, así como al VIH, especialmente cuando el usuario se inyecta el esteroide en las venas. Las agujas contaminadas, así como las condiciones de fabricación no estériles o las técnicas de inyección pueden provocar que el usuario contraiga estas infecciones.