La mayoría de los efectos a largo plazo de los esteroides se manifiestan a través de la apariencia física externa o un cambio observable en el comportamiento. Por lo tanto, es difícil hacer una observación inmediata de estos impactos duraderos del uso de esteroides. Sin embargo, prestar mucha atención durante mucho tiempo revelará estos efectos. Por lo general, los esteroides provocan un cambio gradual en el cerebro a diferencia de otras sustancias que logran estos cambios más rápidamente. La alteración del cerebro afecta la producción y distribución de neurotransmisores vitales. Los cambios cerebrales también se deben a cambios de humor y de comportamiento. Éstos son algunos de los efectos duraderos de los esteroides.
Agresión e ira
Normalmente, es común que los hombres muestren agresividad en cualquier acción que emprendan. En los atletas y culturistas, la agresión impulsada por los esteroides se manifiesta en un mayor impulso y determinación para ganar o lograr tareas y desafíos extremadamente altos. Sin embargo, la ira y la agresión pueden crecer fuera de control debido al uso de esteroides, lo que resulta en una condición conocida como "rabia de Roid". Después de tomar altas dosis de esteroides de forma regular, algunas personas actúan de forma excesivamente agresiva en cualquier situación. Esta rabia se asocia con un deseo insaciable de asesinato y ataques agresivos. Tal agresión conduce a un problema de interacción social, ya que las personas evitan a una persona extremadamente enojada y agresiva.
Paranoia
El uso prolongado de esteroides hace que los usuarios desarrollen cambios inexplicables en el comportamiento. Algunos usuarios pueden tener una situación mental que provoque una desconexión total con la realidad. Los usuarios de esteroides con paranoia experimentan pensamientos delirantes constantes y alucinaciones de persecución que llevan a miedo, desconfianza o sospecha constantes hacia las personas sin ninguna justificación. En algunos casos, los usuarios de esteroides pueden tener celos innecesarios o, en ocasiones, expresar una exagerada importancia personal.
Problemas de órganos
Un uso elevado y constante de esteroides provoca una hiperactividad sostenida del corazón que provoca fatiga en los músculos del corazón. El corazón tiene que bombear más fuerte para mantenerse al día con la alta agresión al suministrar más sangre al cerebro y los músculos. La fatiga continua en el corazón causa insuficiencia cardíaca, que puede volverse fatal con el tiempo. La salud del corazón también se deteriora con las interrupciones en los patrones de sueño ocasionadas por el uso prolongado de esteroides.
La insuficiencia cardíaca significa un bajo suministro de sangre al cerebro que causa un mal funcionamiento de algunas partes del cuerpo, lo que conduce a un accidente cerebrovascular. Un daño sostenido de los músculos y tendones ocasionado por el uso excesivo de esteroides también puede causar un accidente cerebrovascular.
Los esteroides hacen que otras partes vitales del cuerpo funcionen en exceso. El riñón tiene que filtrar más sangre que fluye a través del cuerpo hasta el punto de colapsar. El hígado también sufre por el uso elevado de esteroides y puede desarrollar tumores que conduzcan a un cierre total.
Dependencia
Como todos los demás casos de abuso de sustancias, los esteroides tienen la capacidad de crear dependencia cuando se usan durante mucho tiempo. El cerebro registra el buen sentimiento asociado con el uso de esteroides hasta el punto de crear una adicción. Uno tiene que usar los esteroides constantemente para mantener su desempeño o apariencia. La mala salud también crea dependencia de otras personas para realizar actividades de rutina.
Muerte
El deterioro gradual pero sostenido de la salud causado por el uso sostenido de esteroides conduce a la última consecuencia duradera de los esteroides, que es la pérdida de vidas. La combinación de muchas complicaciones y fallas orgánicas conduciría a la muerte cuando el cuerpo ya no pueda recuperarse.