Cuando decimos esteroides, normalmente nos referimos a los esteroides anabólico-androgénicos (AAS), el tipo que comúnmente usan los atletas y culturistas para hacer crecer los músculos más rápido o mejorar el rendimiento. El otro tipo de esteroide que suelen recetar los médicos para tratar determinadas enfermedades se llama corticosteroide. También se conocen como cortisonas, pero son muy diferentes de los esteroides anabólicos. (Algunos médicos también pueden recetar esteroides anabólicos para pacientes cuyos cuerpos producen niveles anormalmente bajos de la hormona testosterona natural).
Ahora, cuando se trata de esteroides anabólicos, los hechos comúnmente conocidos incluyen: nos ayudan a hacer crecer los músculos más rápido; reducir la grasa corporal; complementar nuestros esfuerzos para desarrollar un físico de primer nivel; y también que la mayoría de ellos son ilegales de obtener sin receta médica, tienen efectos secundarios negativos y están prohibidos en la mayoría de las ligas deportivas profesionales.
Pero, ¿cómo funcionan los esteroides?
Los esteroides anabólicos son variedades sintéticas (producidas en laboratorios) de la hormona testosterona natural en nuestro cuerpo. Al igual que la testosterona natural, los esteroides promueven el crecimiento muscular, la fuerza, la recuperación rápida y la delgadez (el efecto anabólico), así como las características masculinas típicas (el efecto androgénico).
El crecimiento muscular se logra normalmente aumentando considerablemente las tasas de síntesis de proteínas o reduciendo las tasas de degradación de proteínas, o ambos. En cuanto a los mecanismos que contribuyen a la pérdida de grasa, normalmente varían de un tipo de esteroide a otro.
Ahora, en cuanto a "cómo funcionan los esteroides", es simplemente que cuando levantamos pesos más pesados de lo que estamos acostumbrados a hacer, nuestras fibras musculares desarrollan muchos microdesgarros diminutos. Pero el proceso de reparación natural del cuerpo, ayudado principalmente por la hormona testosterona, cura las lágrimas y en el proceso agrega células más grandes que dan como resultado la construcción de fibras más fuertes. Todo este proceso se conoce como hipertrofia muscular. Durante un período de tiempo, este proceso de hipertrofia muscular, cuando se repite un número suficiente de veces, da como resultado el crecimiento muscular.
Ahora, lo que hace un AAS es acelerar este proceso. Entonces, por ejemplo, cuando se introducen esteroides anabólicos en nuestro sistema, viajan a través de nuestro torrente sanguíneo hacia los receptores de andrógenos, que son los puertos receptores de una célula muscular. Una vez que los esteroides ingresan a las células musculares, interactúan con el ADN de las células y promueven el crecimiento celular estimulando el proceso de síntesis de proteínas y reduciendo el proceso de degradación de proteínas.
Al mismo tiempo, los esteroides también ayudan a recuperarse rápidamente de los músculos doloridos, fatigados o sobreutilizados. Cuando realizamos ejercicio intenso (no importa de qué tipo) y cuando uno o más músculos del cuerpo trabajan demasiado, las células de los músculos liberan la hormona del estrés cortisol que produce dolor en los músculos al descomponer los tejidos musculares.
Pero los esteroides anabólicos pueden impedir que el cortisol se adhiera a los sitios receptores de una célula muscular, reduciendo así el proceso de degradación. Y dado que menos desmontaje significa menos fatiga muscular, esto permite que un atleta o un culturista se recupere rápidamente.
Pero hay que tener esto en cuenta que existen diferentes variantes de esteroides disponibles y la mayoría de ellos vienen con su propio perfil único, en términos de potencia, sinergia, efectos secundarios y toxicidad. Además, el funcionamiento real de los esteroides también dependerá de las cantidades, los regímenes (como "piramidales") y las combinaciones (como "apilamiento") que utilizará. Algunas personas pueden concentrarse más en el volumen, mientras que otras pueden querer principalmente lograr un físico más tonificado.
Posteriormente, su uso de esteroides variará según los objetivos que se hayan fijado.