Los efectos secundarios de los esteroides anabólicos siempre han sido un tema controvertido. Con mucho, los efectos secundarios más publicitados de los esteroides anabólicos son el daño a los riñones, el hígado y otros órganos vitales del cuerpo. Por eso se ha inventado romper periódicamente el ciclo. La práctica permite a los usuarios tomar la medicación sin sacrificar la salud de sus órganos vitales.
Al pausar el uso de esteroides solo para reanudarlo en un período posterior, el cuerpo humano realiza una especie de limpieza. El proceso reactiva el funcionamiento saludable de los órganos que han sido más trabajados por la ingesta de esteroides. Eludir los efectos negativos de los esteroides de esta manera es muy similar a fumar durante un período prolongado y luego dejar de fumar, digamos un mes o dos, solo para volver al hábito eventualmente.
Presionar el botón de pausa sobre los efectos secundarios de los esteroides anabólicos no es diferente de romper temporalmente con cualquier forma de medicamento. Hace que los diversos sistemas del cuerpo trabajen menos durante un cierto período de tiempo. Estos sistemas, en particular el digestivo, circulatorio, excretor y endocrino, se ven afectados en diversos grados, independientemente del tipo de medicamento que se utilice.
Aunque el hígado y los riñones a menudo se mencionan como los órganos que soportan la peor parte de los efectos secundarios de los esteroides anabólicos, hay más de lo que parece. En total, hay 11 sistemas diferentes en el cuerpo humano. Todos estos sistemas deben funcionar en equipo para que todo el cuerpo funcione correctamente.
De todos los efectos negativos de los esteroides, nada asusta más a los hombres que el encogimiento de los genitales. Pero esto a menudo es el resultado de una dosis excesiva, especialmente en el caso de culturistas y jugadores de hockey. Es fácil para la población masculina concluir que sus órganos sexuales se han visto disminuidos por la elección de sustancias anabólicas.
Aunque puede haber algo de verdad en esta afirmación, también es posible que a medida que los hombres aumentan de tamaño, tienden a perder el sentido de la proporción. Naturalmente, los genitales se verán más pequeños a medida que el cuerpo se expanda considerablemente debido al crecimiento muscular inducido por fármacos. Los hombres pueden querer igualar la puntuación encontrando formas de ayudar a los órganos de bajo rendimiento a mantenerse al día mediante el ejercicio y otros medios.
Entre las mujeres, los efectos secundarios de los esteroides anabólicos más temidos son androgénicos por naturaleza, como la cuadratura de las mandíbulas, el aumento de volumen, la voz masculina y el crecimiento excesivo del vello. Sin embargo, hay algunas mujeres que desean que los efectos negativos de los esteroides sean más pronunciados. Estos efectos secundarios deseados de los esteroides anabólicos son a menudo los que tientan a las mujeres a sufrir una sobredosis.
La naturaleza irreversible de algunos de los efectos negativos de los esteroides también es una consideración importante. Esto es como hacerse un tatuaje, solo para arrepentirse más tarde en la vida. Desafortunadamente, es posible que muchas de las consecuencias de tomar sustancias anabólicas nunca se deshagan.
Afortunadamente, otros esteroides pueden contrarrestar una serie de efectos secundarios no deseados desde el principio. El desarrollo no deseado de las características femeninas se puede minimizar tomando Proviron, Teslac o Fludestrin, que se consideran anti-estrógenos. En particular, el fenómeno del crecimiento de los senos entre los hombres como resultado de tomar esteroides se puede prevenir tomando Nolvadex.
Con respecto al pico no deseado de las características masculinas entre las mujeres, esto a menudo se debe a la ingesta de ciertos esteroides anabólicos durante períodos prolongados. Por lo tanto, dicho resultado se puede detener fácilmente apagando el ciclo después de, digamos, seis o doce semanas.